Nota de Prensa

Fue en 1908 que aparecía en Lima un libro que iba a inaugurar el pensamiento moderno en el Perú en lo que respecta a la crítica político-social. Horas de lucha, del vitalísimo Manuel González Prada, es ese libro en cuyo centenario la Alianza Francesa ha organizado un conversatorio en dos fechas para analizar la dimensión de ese importante legado intelectual.

El pasado miércoles 22 de octubre los muy destacados catedráticos y escritores Dorian Espezúa y Gabriel Icochea Rodríguez abordaron el tema Manuel González Prada y los precursores del pensamiento en el Perú. Fue una ocasión para aquilatar la obra de este poeta y ensayista marcado por el anarquismo y por las ideologías en boga en la Europa de aquella época, quién que supo, sin embargo, tener una mirada propia y aguda respecto de su país. Se suscitó una muy interesante polémica.

Y este miércoles 29 de octubre será el turno de Dante Dávila y de Marcel Velázquez Castro, jóvenes y brillantes críticos y académicos, para ocuparse de Manuel González Prada y su “progenie” intelectual. Como se sabe, las primeras décadas del siglo XX fueron fructíferas en el Perú para el surgimiento y desarrollo de propuestas político-sociales. Allí están las obras de Mariátegui y Haya de la Torre para dar de de tal. ¿Cuán grande fue la influencia gonzalezpradina en los pensadores que sucedieron?

La cita es pues en la sala Lumières a las 7.30 pm (Alianza Francesa - Av. Arequipa 4595, Miraflores). El público, como es habitual en este recinto, tendrá oportunidad de intervenir al final de las exposiciones. Oficiará de moderador Julio Heredia.


Están todos invitados. Entrada libre.

0 comentarios: